Programa de prevención de adicciones para empresas

Programa prevención de adicciones en la empresa

Las adicciones y los problemas en el trabajo

 

El abuso de drogas legales e ilegales, constituye una constante preocupación para las empresas que ven así aumentados los riesgos de salud, de accidentes, deserciones en el trabajo, disminución en la productividad, calidad en las tareas y conflictos laborales.

 

El uso y abuso de drogas legales e ilegales, representa en los centros de trabajo un grave problema. La salud individual y la salud de la misma empresa se ve amenazada. Muchos de los accidentes, pérdidas y conflictos son desencadenados por el uso y abuso, causando enormes pérdidas para la empresa.

 

El consumo de drogas legales e ilegales tiende a deteriorar la capacidad de aprendizaje de los trabajadores, como también, la disminución de las actividades diarias; restándoles seguridad y eficiencia.

 

Hoy vivimos en un mundo donde día a día se incentiva el consumo de drogas ilegales con un mensaje erróneo que hace parecer que éstas «no son tan malas», como también el falso concepto del libre desarrollo de la personalidad, nos llevó a tener que permitir que una persona drogada debe ser aceptada en su trabajo, siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad o la de los otros, según sea su tarea. Transfiriendo al empleador la responsabilidad de evaluar ese límite, lo cual es inaudito.

 

Te puede interesar el video –Borracho al trabajo– o –Libre desarrollo o degenere de la personalidad

 

¿Cuáles son las consecuencias de no implementar programas de prevención de adicciones?

 

Las causas del uso y abuso de drogas legales e ilegales son múltiples. Una de ellas es obtener alivio a los problemas cotidianos, el enfrentar sentirse solo, la fatiga laboral y presión de grupo. Otro aspecto muy importante es la falta de información real y válida que contrarreste los mitos, falacias, barreras y estereotipos ligados al consumo de drogas legales e ilegales, dentro del contexto cultural actual. Siendo múltiples las causas del consumo e interrelacionadas, es que las respuestas preventivas deben de enfocarse de ese modo.

 

Es muy importante invertir en programas de prevención de adicciones para nuestros trabajadores ya que no hacerlo puede traer serías consecuencias:

El consumo prolongado de drogas, como la marihuana, cada vez más generalizado, lleva al síndrome amotivacional, es decir, la pérdida de interés en el trabajo, compromiso y logro de cualquier tipo.

 

Hay mayores probabilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas, como también una mayor incidencia en enfermedades broncopulmonares. En el caso de la cocaína, cuyo consumo suele estar ligado a la ingesta previa de alcohol, el uso crónico genera irritabilidad, desgano, alteraciones en la percepción y juicio.

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

 

Desarrollar estrategias diversas que inciden en los aspectos cognitivos y afectivos del trabajo. Facilitando así el manejo  de las variables socioculturales y psicológicas, que le permitan decidir asertivamente el consumo de drogas legales e ilegales.

 

Asimismo, la propuesta preventiva debe contemplar si entre los miembros de la comunidad laboral hay problemas de uso y abuso de drogas legales e ilegales. Se ofrece a cada empresa un programa preventivo que se ajuste a las necesidades y realidad de cada comunidad laboral.

 

Desde un enfoque sistémico, una serie de acciones coordinadas que toman en cuenta:

 

  • El ambiente natural donde cada trabajador opera
  • El ambiente sociocultural y su influencia en el trabajo. También se considera  la formación  de grupos de autoayuda que permita el abordaje de los consumidores de drogas legales e ilegales. La intervención se hace sobre la base de los siguientes pasos:

 

 

1) Estudio de la realidad específica, comunidad-empresa- grupo humano. Lo que permite partir de una línea base diagnóstica.

2) Desarrollo de un programa de capacitación para el personal de bienestar y/o supervisión.

3) Detección de líderes naturales dentro del grupo de trabajadores

4) Planificación de un programa integral de acción a corto, mediano y largo plazo. Que contemple la propuesta de alternativas al consumo de drogas legales e ilegales. También se considera la formación de grupos de autoayuda en los contextos donde hay problemas de abuso.

 

RECUERDE QUE POR RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE IMPLEMENTAR ESTOS PROGRAMAS DENTRO DE CADA EMPRESA.

Programa tu video consulta